Fintech: soluciones financieras para tu empresa

Fintech

Las fintech, término que proviene de las palabras “finanzas” y “tecnología” en inglés (financial technology), ofrecen múltiples soluciones para las empresas. Su negocio está basado en utilizar tecnología a fin de mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros.

En otras palabras, se las denomina fintech o fintec a todas aquellas compañías que ofrecen productos y servicios financieros por medio de las tecnologías de información y comunicación tales como sitios web, redes sociales y aplicaciones móviles, entre otras. 

Las empresas tecnológicas orientadas al sector financiero son una alternativa ágil a la oferta de la banca tradicional. En esencia, su valor se encuentra en que sus servicios son menos costosos y más eficientes y rápidos. Asimismo, se destacan por ser accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Cuando las fintec comenzaban a pisar con mayor fuerza en Perú, hace poco más de cuatro años, los desafíos principales se relacionaban con tratar de que los consumidores confíen en las soluciones disruptivas que se ofrecían en el mercado como una alternativa a los bancos tradicionales.

Sin embargo, con el paso del tiempo los bancos comenzaron a ajustar sus productos a fin de competir de manera directa con las fintech. Y mientras que en algunos casos eligieron invertir en startups en desarrollo, en otros tomaron la iniciativa de lanzar 

productos digitales parecidos a aquellos que comercializaban sus competidores. 

Las soluciones fintech surgen en función de las necesidades del mercado. A raíz de la pandemia del coronavirus, según el trabajo Global Covid-19 Fintech Market Rapid Assessment Study, el 60% de las compañías de tecnología financiera lanzó productos o servicios alternativos.

Entre los más predominantes, se encuentran: el incremento de canales para pagos adicionales (38%), el aumento de servicios no financieros de valor agregado (35%) y las campañas de financiación particulares del Covid-19 (35%).

Soluciones financieras para tu empresa

A continuación, desde Crece Capital, te mostramos algunos de los beneficios y soluciones financieras que diferentes fintech pueden brindarle a tu empresa.

1. Mayor agilidad, rapidez y eficiencia en procesos de pagos, cobros y transferencias internacionales. Menores costos transaccionales, intermediación en métodos de pago y cobro, transparencia operacional y múltiples métodos personalizados de financiamiento online. 

2. Financiamiento para adquirir y gestionar activos. A diferencia de la banca tradicional, donde las compañías pueden verse limitadas para acceder a financiamiento debido a su perfil crediticio, las fintech realizan evaluaciones financieras inclusivas en las que -entre otras variables- consideran el potencial de desarrollo de la empresa. En ese marco, algunas de las soluciones que brindan las fintec son:

  • Empresas de factoring que permiten obtener liquidez al cobrar por adelantado facturas otorgadas a crédito a los clientes.
  • Plataformas de crowdfunding a fin de conseguir accionistas para tu empresa y así poder obtener mayor liquidez.
    CTAS BLOGS NOVIEMBRE soluciones financieras1

    3. Gestión de manera automatizada de los procesos financieros online y gestionamiento de los activos digitales. Ciertas fintech permiten gestionar las finanzas de una empresa al crear un sistema de alertas y manejo de datos para cuidar adecuadamente la salud financiera de esa firma. De ese modo, se podrá: 

    • Aprovechar mejor la liquidez y los recursos disponibles.
    • Incrementar la productividad a raíz de una correcta redistribución del presupuesto.
    • Obtener mayor capacidad de ahorro e inversión, mejorar la ciberseguridad y el desarrollo de sistemas para la seguridad en las bases de datos y tener una menor propensión al fraude y robo.

    4. Desarrollo de la infraestructura para servicios financieros mediante Data Science, Business Intelligence, Big Data y Blockchain, entre otros. Sistemas inteligentes de autogestión (bots) para empresas y consumidores, como así también de algoritmos inteligentes (Analytics) que facilitarán y enriquecerán las tomas de decisiones.

    5. Experiencia de compra más alineada con la expectativa de los clientes: omnicanalidad y omnipresencia (siete días de la semana, 24 horas) en redes digitales, por ejemplo. 

    6. Acceso a soluciones nuevas de pago, más flexibles y adaptadas a la necesidad de cada cliente.

    Ahora que ya sabes cómo las fintech pueden ayudar a tu empresa, analiza qué servicio necesita tu negocio y haz provecho de las ventajas que ofrece la tecnología para mejorar tus procesos financieros.

    CTAS BLOGS NOVIEMBRE soluciones financieras2

    Suscríbete a nuestro blog

    Completa el formulario

    ¡Completa el formulario!

    La mejor información sobre herramientas financieras y el crecimiento empresarial