Letra de cambio: qué es y cómo afecta a mi empresa

blog-4-letra-de-cambio

Descubre todos los beneficios de este documento para garantizar el crédito concedido a un cliente o acreedor.

Qué es una letra de cambio

Es un instrumento legal y financiero que compromete un pago a futuro.

Formalmente es un título valor que implica la promesa de pago de un monto fijo en un plazo de tiempo acordado.

Como se puede leer en el blog de la Escuela de Negocios ESAN, la letra de cambio implica que quién posea el instrumento tiene la facultad de cobrar el valor y tiene la seguridad de una exigencia judicial acelerada.

Otra característica importante es que no devengan intereses, como ocurre con los pagarés.

Qué ley regula la letra de cambio

El instrumento crediticio está regulado por la Ley de Títulos Valores N°27287 y presenta las siguientes características:

  • Tiene valor abstracto, no exige mención de la causa o razón para sacarle provecho.
  • Puede transferirse por endoso (este punto es importante).
  • Origina obligaciones solidarias para todos los firmantes frente al beneficiario.

Los sujetos que intervienen son:

  • Beneficiario del documento: quién debe cobrar.
  • Pagador del documento: quién debe pagar.
  • Girador o emisor: quién suscribe el documento y obliga el pago.

En caso de incumplimiento, el poseedor del documento (letra de cambio o letra de cambio endosada) puede reclamar su pago en el Registro Nacional de Protestos y Moras de la Cámara de Comercio de Lima y por la vía judicial acelerada.

Todos los puntos mencionados están contemplados en la ley y los pueden revisar con detenimiento en la separata publicada por diario oficial ¨El peruano¨.

Beneficios de las letras de cambio

Las letras de cambios sirven para documentar las ventas a crédito que realices a tus clientes, y tienen la ventaja de que se pueden ceder a una institución financiera para que ésta te adelante el pago de la misma. ¡Una herramienta poderosa para tu empresa! Porque, generas fidelidad en tus clientes sin perder el flujo de efectivo.

Por tratarse de promesas de pago exigible por vía judicial acelerada y, además, ser endosables a terceros se puede obtener una financiación por parte de una empresa como nosotros, por ejemplo.

¿Cómo funciona? Tu empresa cede la propiedad de la letra, mediante un endoso y obtienes un adelanto del monto menos un porcentaje de interés. La institución financiera a la que acudas se convierte en el nuevo tenedor de la letra y se encargará de cobrar el monto en el plazo acordado, porque obtiene el derecho a recibir el pago de tu cliente.

En ¿Qué es el financiamiento de facturas? hablamos más a fondo sobre esta herramienta financiera, que cambia todo el panorama en las ventas al crédito a tus clientes.

Las letras de cambio siempre serán una buena opción para lograr acordar grandes ventas con tus clientes. ¡Sácales todo el provecho para aumentar la fidelidad! Más ahora teniendo en cuenta que puedes obtener un adelanto de ese monto por cobrar con empresas como Crece Capital.